Venezuela entre un cuento fantástico o un relato de ficción Claudio Alberto Briceño Monzón

Venezuela2017

“Mi querida Venezuela que adoro sobre todas las cosas”

Simón Bolívar

De niño escuche siempre hablar a mi padre de la conformación territorial de mi patria, si dijo mi patria, que no es la misma que la de otros venezolanos, quienes confunden ese concepto de sentir nacional con el proyecto de un partido político que se dice socialista y concluyó siendo el pragmatismo populista y autoritario, más corrupto de América Latina y el mundo.

Hoy a casi 60 años de democracia, no podemos concebir a nuestra querida Venezuela, como un país cercenado de libertad y de principios básicos que nos fueron enseñados desde nuestras primeras letras hasta la universidad, como el sentido democrático y el respeto al derecho de los demás. Nuestro país es una fábula, donde el personaje fundamental de nuestra historia siempre ha sido Simón Bolívar, con un culto a su persona que casi se junta al sentido de pertenecía, permanecía y procedencia nacional, donde un hombre que libertó a un conjunto de naciones y llegó a soñar nuestra independencia, logrando que los venezolanos pudiéramos alcanzar una nación  autónoma en el concierto de los países del mundo. Su culto ha sido manipulado por generaciones de políticos, que han querido realizar anacronismos históricos de sus ideas, donde el ser bolivariano es sinónimo de patriota y el ser patriota es casi que lo mismo que ser militante del partido de gobierno y de autoridad máxima nacional, donde el juicio democrático termina siendo secundario ante la subordinación de un dictador y sus súbditos fundamentalista.

Actualmente el país parece vivir una realidad, nunca imaginada en la psiquis de cualquier venezolano. Somos y queremos seguir siendo un país: prospero, joven, y plural en todo el sentido de la palabra, desde su crisol de habitantes que va desde el andino, el llanero, hasta el zuliano, el oriental y el capitalino; donde expresiones coloquiales como que Caracas es Caracas y lo demás es indio flecha y culebra, parece un aforismo todavía hoy en pleno siglo XXI, no superado por un centralismo que parece que no termina de dar paso a la descentralización total del país. Y no hemos logrado fortalecer los partidos políticos, profesionalizar la justicia y promover y hacer cumplir el respeto a las instituciones.

En nuestro país históricamente los problemas se han querido solucionar ocultándolos y no acabándolos. Nada se ha hecho por combatir la miseria, la delincuencia, el desempleo, la pobreza extrema que han padecido millones de venezolanos. La crisis que estamos padeciendo actualmente, tiene sus origines en una conflicto institucional y en una pérdida de legitimidad de un gobierno que con su comportamiento y decisión política, nos han llevado a un callejón sin salida. Actualmente estamos ante un gobierno manejado literalmente por un presidente que desea poner término al régimen democrático y conducir al país a un sistema populista autoritario.

Todo ello nos ha llevado a finalizar en un cuento moralizante, el cual deseamos de corazón que desenlace, en una moraleja optimista de un sueño fantástico, de revalorización de la democracia, donde todos los venezolanos retornaremos a nuestra felicidad. O terminaremos en un relato emanado de una realidad caótica que nos llevara  a un comportamiento colectivo tan enigmático y tan difícil de interpretar que termine irradiando la sutil multiplicidad de nuestra vida misma.

 

Anuncios

One thought on “Venezuela entre un cuento fantástico o un relato de ficción Claudio Alberto Briceño Monzón

  1. Excelente post Claudio.
    Soy un venezolano viviendo en Portugal, y aparte de felicitarte por lo que escribes, tambén quisiera saber si eres el autor de la ilustración que utilizaste en este post (me pareció espectacular).
    Soy uno de los administradores de una página en Facebook (Venezolanos en Portugal), y estoy busacando al autor para pedir su autorización de uso.
    Agradeceria mucho tu respuesta y/o ayuda.
    Mis felicitaciones nuevamente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s